Todo nace con una idea. ¿Pero de qué manera lograr que esa idea me convierta en emprendimiento? La pregunta parece simple. La respuesta está lejos de serlo. No hay fórmulas mágicas. “Emprender no es nada sencillo, menos en un país como el nuestro, que es bastante volátil. Exige resiliencia, creatividad, capacidad de levantarse después de los fracasos”, resume Matías Mahtuk, gerente general de la empresa Yuhmak y uno de los impulsores de Elevate Tucumán, una iniciativa que busca motivar a los jóvenes a crear, innovar y pensar proyectos propios.
El programa nació a partir de charlas entre empresarios locales que propusieron involucrarse de manera activa en la transformación de la provincia. “Nos preguntamos cómo podíamos generar un cambio de impacto desde el sector privado, y coincidimos en que la mejor forma era acompañar la formación de emprendedores desde chicos, principalmente desde el secundario”, explica el empresario.
La propuesta apunta a motivar a los jóvenes a proyectar, a descubrir sus capacidades y a pensar en iniciativas propias, sin importar el lugar de donde provengan. “En Tucumán hay muchos emprendedores, pero queremos acompañar la formación de los que vendrán. Queremos mostrarles a los chicos que, desde cualquier punto de la provincia se puede construir algo grande”, remarca Mahtuk.
Actividades
Durante este año, 12 empresarios tucumanos participaron del proyecto, que se desarrolló en 10 escuelas públicas de la provincia. Las actividades se realizaron junto a la organización Junior Achievement, que desde hace años promueve la educación emprendedora en el nivel medio. “Fue una experiencia muy movilizante”, recuerda Matías, quien recorrió las aulas llevando su experiencia, dando consejos y contando distintas historias de tucumanos emprendedores.
“Nos encontramos con jóvenes que necesitaban no solo aprender qué es una empresa, sino también creer en sí mismos. Trabajamos sobre la autoestima, para que entiendan que desde la Banda del Río Salí o Tafí Viejo se pueden lograr cosas grandes, que se pueden vender Tucumán al mundo”, remarca.
El resultado de ese trabajo será visible este jueves, cuando más de 800 estudiantes de 50 instituciones participen del evento de cierre de Elevate Tucumán, en el teatro Mercedes Sosa. La jornada contará con varios paneles temáticos: sobre mentorías, otro con experiencias de emprendedores tucumanos, dinámicas participativas para los jóvenes y una charla a cargo de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre y referente de este proyecto.
Mahtuk contó que entre los invitados estará Nadim Richa, un tucumano que se radicó en Córdoba hace casi dos décadas y es el creador de Bullanga Milanga, una sanguchería que reivindica la tradicional milanesa tucumana y la proyecta a nivel nacional. “Tiene cuatro locales en Córdoba y tres en Buenos Aires, y ya estamos tratando de convencerlo para que lleve su propuesta al exterior”, cuenta Mahtuk con entusiasmo. “La historia de Nadim -oriundo de Los Ralos- es una muestra de que no hace falta tener una idea tecnológica para emprender. Se trata de hacer las cosas bien, con pasión y compromiso”, añade.
Amor por la provincia
Para Mahtuk, la motivación detrás de Elevate Tucumán va más allá de los negocios. No lo siente como una pérdida de tiempo o que están resignando otras cosas de su vida para formar parte de este proyecto. “Todos los que participamos amamos la provincia y creemos que, si generamos más y mejores empresarios, Tucumán va a prosperar”, afirma.
Según el empresario, en nuestra provincia sobran aptitudes y ganas de crecer. Es un terreno fértil de emprendedores. “Tenemos universidades, talento y, sobre todo, una resiliencia muy fuerte. Acá la gente se las rebusca, crea, innova. Hay ejemplos de sobra: Mercedes Costal exporta talento creativo a Europa y Estados Unidos, Ricardo Neme vende software bancario al mundo y Jacobo Cohen Imach es referente de Mercado Libre. Todos comenzaron acá, pensando en grande”, apunta.
Ese espíritu es el que Elevate Tucumán busca transmitir a las nuevas generaciones. “Queremos que los chicos vean que se puede soñar en grande desde Tucumán. Que no importa si después se quedan o se van, lo importante es que entiendan que el cambio empieza acá”, exclama Mahtuk durante su visita a LA GACETA Play.
- ¿Hay un potencial grande para emprender en Tucumán?
- Sí, nosotros no tenemos duda de eso. Hay varias instituciones que vienen trabajando con eso. Sin embargo, vimos que hay una franja etaria en la que no hay mucho trabajo, que son los estudiantes secundarios, y por eso propusimos sumarnos ahí. Porque muchas veces el chico no tiene la chance de llegar a la universidad, y no sabe como encarar su vida a posterior. Entonces, siempre está la opción de emprender, de sumarse a una empresa, de hacer algo propio. Y por eso queremos mostrar casos concretos de emprendedores muy importantes por lo que han logrado, y porque lo hicieron también desde chicos. Y eso queremos transmitir a los estudiantes; que todos pueden hacerlo.
Dónde inscribirse
Elevate Tucumán se realizará este jueves de 8.30 a 12.30 en el teatro Mercedes Sosa, con la participación de estudiantes del último año de secundaria, docentes, empresarios y mentores. La jornada promete ser un punto de partida para impulsar el espíritu emprendedor y transformar ideas en acción. Habrá charlas, premios y sorteos. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario en el instagram @elevatetucuman. Disertarán Jacobo Cohen Imach (Mercado Libre), Ezequiel Coletti (Coletti), Mili Esper (Beauty Tuc), Flopi de Zavalía (Zelmira), Marco Canevaro de (Nini) y Nadim Richa (Bullanga Milanga).